El monstruo de la culpa acecha tanto a los que dejan como a los que son dejados.
A los que son dejados porque no se dieron cuenta de las señales que indicaban que su pareja se les escaba de las manos, o porque no hicieron lo que era necesario para salvar la relación, o para hacer feliz a su pareja.
A los que dejan porque se sienten responsables del dolor que han causado a su pareja, de desestabilizar a su familia, y de abandonar el barco. Ver a la persona que has querido tanto, destrozada por una decisión que has tomado tú, hace que tiemblen tus cimientos, y te hace sentir culpable y egoísta.
No es nada fácil lidiar con la culpa. Los efectos que causa es que viajes continuamente al pasado, pensando “Y si….”, “Y si le hubiese escuchado”, “Y si le hubiese cuidado más”, “Y si le hubiese regalado flores”, “Y si hubieses aguantado un poco más”, “Y si le hubiese dado otra oportunidad a la relación”.
Sé que cuando tienes la culpa flotando sobre tu cabeza, que yo te diga que viajar al pasado con los “Y sis” no te aporta nada, pero no puedo evitar decírtelo. No te aporta nada, ahora ya está, no puedes viajar al pasado. No puedes cambiar lo que hiciste bien o mal, sólo puedes aprender de lo que crees que han sido tus errores para no volver a cometerlos en el futuro. Esta es la información útil que nos da la culpa.
Si tú has sido quien ha dejado a tu pareja, asume tu decisión y continúa con tu vida procurando minimizar los daños, procurando hacerle el camino un poco más fácil a quien has dejado. Seguir formando pareja con una persona que no te hacia feliz, fuese cual fuese el motivo de tu infelicidad, no le hace bien a nadie. A ti, porque vas a continuar siendo infeliz, y vas a terminar culpándola una y otra vez de tu infelicidad, y a la otra persona, porque todo el mundo merece que se le quiera bien, que se le quiera de verdad, y si tú no podías quererle así, merece la oportunidad de encontrar a alguien que sí le quiera de esa forma. Por lo tanto, procura ser objetivo, ser consecuente con tu decisión y seguir adelante.
Comentarios recientes