Google+

El duelo en la ruptura de pareja

El duelo en la ruptura de pareja

Se suele equiparar el duelo de la muerte de un familiar muy cercano al duelo de una ruptura de pareja, los expertos aseguran que el duelo por ruptura, va en segundo lugar después de la muerte.

Yo ni niego, ni afirmo, entrar en comparaciones de dolor me parece imposible, porque el dolor es algo difícilmente medible, no a todos nos duele igual lo mismo, ni lo tratamos de la misma forma.

Los hay que lo llevan mejor, otros hacen ver que lo llevan mejor, otros prefieren dejar fluir sus lágrimas. Cada uno de nosotros es distinto.

Aunque hay una diferencia evidente, es que entre la muerte y la ruptura sí hay diferencias con implicaciones sociales. En la muerte de la pareja, todo el mundo te apoya, tus amigos, sus amigos, los amigos comunes, tu familia, su familia. Digamos, que aunque hay ciertas reestructuraciones sociales, todos están de su lado.

En el divorcio, además de hacer frente al duelo correspondiente, tienes que hacer frente a todo lo demás, y empezar socialmente casi de cero. Su familia, a la que quizás tú quieres casi tanto como a la tuya propia, deja de ser tu familia, y dejas de formar parte de sus rutinas.

Tu familia depende de lo que decida, pero también implica una reestructuración.

Tus rutinas, especialmente en fiestas, vacaciones y Navidades cambia, ya no es Nochebuena en casa de uno Nochevieja en casa del otro, y una de las noches se queda vacía, y hay que encontrar otros planes.

Algunos amigos se los queda la otra persona, otros te los quedas tú, otros los perdéis ambos porque ya no formáis parte de las rutinas de pareja, salen otros nuevos.

Todo esto deja la vida social de la persona devastada, y hay que empezar de nuevo. Como siempre, ya sabéis que siempre hay una buena noticia. Ahora tú puedes decidir cómo quieres que sea tu vida social, y empezar de cero.

También puedes decidir que siempre has odiado la Nochevieja y que a partir de ahora la celebras en pijama tú sólo, cómo habías querido.

Aunque ahora todo se te haga difícil, ya verás que con un poco de voluntad por tu parte, todo encuentra un nuevo lugar, como mínimo igual de satisfactorio para ti.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>